La historia más bella de las plantas.


Hoy voy a cambiar un poco el formato de este blog y en lugar de comentar un descubrimiento reciente en el ámbito de la biología vegetal os voy a presentar un libro muy recomendable. Se trata de “La Historia más bella de las plantas” de los autores Jean-Marie Pelt, Marcel Mazoyer, Théodore Monod y Jacques Girardon, publicado por la editorial Anagrama en 2001, traducción del original en francés publicado en 1999. Se trata un pequeño libro de no llega a 200 páginas que se lee muy fácilmente. Para presentarlo que mejor que leer lo que dice en la contraportada:

“El hombre desciende del mono... y el mono del árbol. No se trata de un chiste banal. Aunque nos resulta difícil admitirlo, nuestros antepasados más lejanos fueron, con toda seguridad, unas plantas. La gran epopeya que narra este apasionante libro es la que va des v vde la primera alga azul hasta el maíz transgénico.

Jean-Marie Pelt reconstruye la conquista del planeta por los vegetales silvestres, desde el océano originario a su adaptación a la tierra firme, para continuar luego con sus grandes migraciones continentales. Marcel Mazoyer nos lleva de los primeros cultivos neolíticos a los organismos modificados genéticamente, pasando por el actual huerto doméstico, formado en su totalidad por plantas inmigradas. Y acompañaremos finalmente a Théodore Monod tras la pista de una flor del desierto, lo que nos dará pie a interrogarnos sobre los peligros que el hombre está haciendo correr a la vegetación del planeta.”

Algunos comentarios de prensa sobre este libro:

Marie Laure Moinet - Science et vie: “Un libro que describe la evolución de las plantas y de los modelos de cultura desde una perspectiva siempre significativa, por lo que el lector, maravillado, recompone el puzzle de la vida”

Le Republicain Lorrain: “La agricultura del porvenir deberá afrontar muchos problemas, empezando por la adaptación a zonas desfavorecidas, para satisfacer las necesidades alimentarias de todo el planeta... Raramente una obra de divulgación ha sido tan completa y a la vez tan asequible”.

Lire: “Una obra poética y apasionada”

Respecto a los autores:

Jean-Marie Pelt, profesor honorario de la Universidad de Metz, presidente del Instituto Europeo de Ecología, es autor de diversos libros de divulgación científica y también es co-productor de una serie de televisión muy recomendable titulada “La aventura de las plantas”, que os recomiendo encarecidamente.

Marcel Mazoyer es agrónomo, profesor del Instituto Nacional de Agronomía en Paris-Grignon, y autor de libros como “Historia de las Agriculturas del Mundo” o “La fractura agrícola y alimentaria mundial”.

Théodore Monod, fallecido en el año 2000, fue un naturalista y explorador, especialista en el desierto africano, siendo director, entre otros, del Instituto del África Negra y del Museo de Historia Natural franceses. Como curiosidad decir que era pariente de Jacques Monod (biólogo descubridor de la regulación de la transcripción de los genes, galardonado con el Premio Nobel en 1965), y tío del cineasta Jean-Luc Godard.

Por último, Jacques Girardon es periodista.


Comentarios

Entradas populares de este blog