Crecer árboles en una salina



Los chopos, también conocidos como álamos, son árboles del género Populus de hoja caduca que se caracterizan por unas flores colgantes que aparecen al final del invierno o principio de primavera. Además de su uso ornamental, los chopos son árboles muy valorados para la producción de papel y de madera de contrachapados por su rápido crecimiento. Debido a este interés económico el genoma de una de las especies del género, el Populus trichocarpa, originario de Norteamérica, fue uno de los primeros genomas de plantas en ser completamente secuenciado, concretamente en 2006.

El cultivo industrial de los álamos tiene un problema importante, y es que su crecimiento es rápido pero solamente en presencia de agua abundante y, además, los son árboles muy sensibles a la salinidad. Dentro de las 40 especies que componen el género Populus hay una de ellas, el álamo del Eufrates (Populus euphratica) que es bastante más resistente a la salinidad que sus congéneres. Esta especie mantiene elevadas tasas de crecimiento y de fotosíntesis en condiciones de alta salinidad. El problema es que crece mucho muy lentamente en comparación con las especies que se cultivan para usos industriales. Este árbol es originario del este de Asia tiene una distribución muy amplia en Asia y el norte de África creciendo en áreas áridas y semiáridas. Prospera especialmente en suelos ricos, con frecuencia inundados en alguna parte del año, lo cual hace que el suelo se salinice. En España existen plantaciones artificiales en especial en las cercanías de Elche, sin que se conozcan su origen, por lo que en España se le conoce como álamo ilicitano.

Científicos de la Universidad de Lanzhou en China y del Instituto de Genómica de Pekín han publicado recientemente en la revista Nature Communications la secuencia del genoma completo del álamo del Éufrates. La comparación de las secuencias del genoma del eufrates con el anteriormente secuenciado ha permitido descubrir algunas diferencias que podrían explicar por qué éste árbol es más resistente a la salinidad. Ambas especies se calcula que divergieron hace unos 8 a 14 millones de años y aunque comparten gran parte de su genoma, se ha observado una mayor presencia de genes de los cuales se sabe que podrían proporcionar mayor resistencia a la salinidad como genes que codifican transportadores de iones, ATPasas, oxidorreductasas o algunos factores de transcripción. Además de haber más genes de resistencia a salinidad, también se observó que estos genes están más activos.

Conocer los genes implicados en un proceso como la resistencia a la salinidad permite acelerar los programas de mejoramiento genético ya que permite seleccionar más eficazmente las plantas procedentes de los cruces que poseen las mejores combinaciones de genes.

Una curiosidad a cerca de la madera de álamo y es que una de las utilidades que se le ha dado a lo largo de la historia es la de servir como soporte a obras pictóricas. Así, por ejemplo, la conocidísima pintura de La Gioconda está realizada sobre madera de álamo.

Para acabar, mencionar que uno de los fenómenos más, llamemosle espectaculares respecto a los copos son las grandes nubes de pelusa blanca que sueltan en primavera. Estas nubes blancas que hacen que parezca que nieva en mitad de mayo no están formadas por polen sino que son las semillas voladoras de los chopos que se recubren de esta pelusilla blanca, cuyo nombre técnico es vilano, para ser transportadas por el viento a la mayor distancia posible. Este es un mecanismo muy eficaz que comparten con otras especies de plantas como el diente de león y que permiten que sean grandes colonizadoras. En el caso del chopo, esta dispersión de las semillas no sirve de mucho porque la mayoría son estériles ya que este árbol se reproduce casi siempre de manera vegetativa, por las raíces. Lo que es más importante es que, como lo que hay entre la pelusa son semillas y no polen, no provocan alergias. Lo que pasa es que la época de mayor producción de esta pelusa coincide con la floración de gramíneas, olivos y otras plantas que sí causan alergia, pudiendo generar confusión. Si bien no producen alergias lo que si son es muy inflamables, por lo que conviene tener cuidado con las colillas si queremos evitar más de un susto.

Una manera de evitar la producción de estas pelusas está basada en una característica peculiar de los álamos, y es que hay individuos macho e individuos hembra. Es decir, álamos que solamente producen flores femeninas y álamos que solamente producen polen. Esta característica es bastante poco habitual entre las plantas que conocemos y la comparten, por ejemplo, con el acebo o con los tejos. El caso es que si se plantar únicamente árboles macho en los jardines éstos nunca producirían pelusa en primavera.


Podcast Fascinación por las Plantas - 022 - Crecer árboles en una salina




Comentarios

Entradas populares de este blog